lunes, 2 de noviembre de 2015

Televisión peruana

Continuamente hay cuestionamientos por la programación de los canales de señal abierta, en especial por los realitys y programas de farándula. Se critica el poco contenido educativo. Sin embargo, a pesar de los comentarios o marchas que se han dado ("Marcha contra la TV basura, 27/02/2015) el rating, de estos programas, sigue siendo el mismo. Los que producen los programas defienden el contenido e indican que “a la gente  le gusta” y no se equivocan: "Esto es guerra" es uno de los programas con mayor rating, su promedio es de 20 a 25 puntos y "Amor, Amor, Amor", va por su sexta temporada

La mejor manera para dejar de seguir a estos cuestionados programas es simple: dejar de verlos, pero eso se convierte en una misión casi imposible para quienes no cuentan con cable o televisión de paga. Para muestra un botón: en Latina tienen en las mañanas al programa "Espectáculos", en el cual, aparte de comentar sobre la vida privada de personajes faranduleros, hacen un resumen de lo ocurrido en otros programas, no solo de canal también de los de la competencia. Al mediodía, el mismo patrón se repite en "Amor, Amor, Amor”. Y lo mismo ocurre con "La noche es mía".

Si una noticia tiene gran repercusión, es posible que también los noticieros muestren una nota sobre el tema. Inclusive programaciones con un fin más  serio, pueden prestarse a este tipo de noticias, ya sea el caso de 'Reporte Semanal', 'la Noticia Rebelde' o '90 segundos'.

La solución no solo sería cambiar de canal, ya que esta tendencia también se refleja en los otros canales con mayor audiencia (ATV y América TV). Hasta el momento no se ha censurado ningún programa por el contenido que existe, solo se han sancionado pero posterior a lo transmitido. En esa situación, parece que solo la intervención de un organismo independiente del Estado podría ser una alternativa que permita colocar unos filtros sin llegar a perjudicar la libertad de expresión.


Hasta el momento ningún candidato presidencial ha hecho algún comentario sobre el tema, solo el presidente Ollanta Humala mostró su apoyo a la marcha contra la TV Basura, sin embargo no pasó a algo concreto. Sería saludable ver a uno de los aspirantes al sillón presidencial que muestren alguna propuesta para contar con una programación televisiva más educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario